Cereales, legumbres, papa, pan y pastas

Visualicemos un plato… Con un cuarto ocupados por estos, está mas que bien, el resto a variar. La variedad hace a lo saludable, y porque no, ir probando de combinar por ejemplo los fideos, tan aceptados por todos, con otros alimentos, como las verduras.

Las legumbres son baratas, tienen fibra, proteínas e hidratos de carbono, super completas. Combinadas con cereales, preferentemente integrales, (como arroz, trigo, cebada, avena, centeno) forman una proteína completa ideal para la alimentación del vegetariano. Se pueden consumir de muchas maneras, en ensaladas con muchos vegetales, en hamburguesas, guisos, salteados, etc.

Los cereales, lo ideal es consumirlos integrales (con fibra). Aquí encontramos el arroz integral, trigo burgol, cebada, avena, mijo, centeno, etc. Hay combinaciones riquísimas, también en guisos, ensaladas, hamburguesas, salteados en el wok, etc.

La papa, la batata, la mandioca, el maíz. Se comen cocidas, idealmente la papa y la batata se cocinan con cáscara. El maíz, ¿no da comerse un choclo como snack en los más pequeños? Solo es cuestión de innovar los picoteos.

El pan y las pastas, integrales idealmente, ahora hay muuuchas opciones de pastas integrales, e incluso de legumbres, en el mercado ricas en fibra. Si la opción del día es comer las pastas comunes, de harina blanca, cocinarlas al dente y siempre combinadas de vegetales. ¿Las pastas engordan? ¡Como todo si comemos en exceso! Pero si las combinamos con vegetales en el plato, ocupan menos espacio.

Este grupo nos aporta fibra. ¿Para qué sirve? Da mayor saciedad, hace que la glucemia no suba demasiado luego de cada comida, interfieren con la absorción de colesterol de la dieta, ayuda con la constipación, previene ciertas enfermedades. ¿Ven? ¡Buenísimo!

Lo ideal… incorporar diariamente alimentos de todos los grupos que iremos viendo de a poco.

Les dejo algunas ideas que fui subiendo en la página (si hacen click sobre el nombre pueden ver la receta)

-Falafel

-Formitas de polenta con vegetales y de colores

-Medallones de porotos y arroz

-Hamburguesas de quinoa

-Pizza integral

-Bolitas de lentejones

cerales, legumbres