Hamburguesas de Porotos y Arroz Yamani


Hamburguesas de porotos y arroz yamani

Qué es esto diría mi papá? Hombre de campo, amante de la carne vacuna. En casa también nos gustan la carnes, pero desde que mi nene empezó el jardín y las viandas tienen que ser libres de carnes; a base de lácteos, cereales y legumbres, me propuse que no pueden ser blancas todos los días (que es a veces lo que ellos quieren, llámese F-I-D-E-I-T-O-S) sino que debería ingeniármelas para que sean lo más nutritivas posibles. Así empezó mi camino con las legumbres y las hamburguesas de estas que las hice de mil variantes y con todas quedan bien!!!!

Estas tienen un plus: SON SIN TACC!!

Lo primero que les digo, es que se van a asustar porque tiene varios pasos, ya que hay que tener cocidas las legumbres y los vegetales… la verdad las hice en 2 minutos porque las legumbres las tenía en el freezer y las verduritas rehogadas también ja-ja.

Necesitas:

  • 2 tazas tamaño te de arroz yamani hervido (será aproximadamente ¼ kg en crudo)

  • 2 tazas tamaño te de porotos colorados y blancos hervidos (será aproximadamente ¼ kg en crudo)

  • 1 huevo

  • 1 porción de verduras rehogadas (ver post “verduras rehogadas”)

  • 5 cucharadas soperas de harina de garbanzos (se puede reemplazar por cualquier harina, pan rallado, avena)

  • 100 gramos de queso rallado (1/2 taza tamaño te). Puede ser el queso que más te guste, yo usé regianito.

Dato: los porotos, la harina de garbanzos y el arroz yamani se consiguen en las dietéticas o tiendas naturales.

El primer paso es lavar los porotos (en este caso utilicé blancos y colorados), remojarlos toda la noche, volcar el agua del remojo y hervirlos hasta que estén super tiernos, incluso pasaditos (nada más feo que porotos al dente). Los dejé enfriar y los guardé en el freezer (si no los vas a usar ese mismo día, sino pueden ir a la heladera)

El segundo paso es hervir el arroz yamani. Para esto los enjuague bien, los remojé pero solo media hora, volqué el agua de remojo y los herví aproximadamente 40 minutos, también que esté pasadito y no al dente. Igual que lo anterior, una vez frío se puede guardar en el freezer.

El tercer paso es hacer las verduritas, para esto vean el post “Verduras rehogadas”. Estas las tenía en el freezer , las descongelé y listo!! (Podes descongelarlas en el microondas o a baño maría)

El cuarto paso es poner en la procesadora todo lo anterior hasta que se forme una pasta, yo tengo una de tamaño standard así que lo hice en 2 tandas.

El quinto paso es mezclar todos los ingredientes bien (usé la mano bien limpia, para lograr que se unifique todo) y lo dejo en la heladera un rato para que tome un poco de cuerpo y listo… armas las hamburguesas del tamaño y forma que más te guste. Si te parece que se te pegotean en las manos, te las mojas un poquito y podrás armarlas más fácil. Las guardé en el freezer con separadores y las tengo siempre a mano para poner al horno. Si las tienes congeladas, así como están, las pones en una placa para horno aceitada a horno fuerte aproximadamente 45 minutos, en la mitad del tiempo las das vuelta.

Tips:

Las verduritas las uso como base para cualquier hamburguesa de cereales y legumbres.

Las combinaciones son todas válidas: las que uso más frecuentemente son lentejas y yamani. Porotos y yamani. Garbanzos solos. Lentejas solas, todo es válido.

Porotos, arroz, huevo, queso de rallar, verduras rehogadas, harina de garbanzo

Mezcla de hamburguesas listas para armar