La alimentación complementaria...

Simplificando algo que se volvió complejo...

alimentación complementaria

Retomando con este hermoso encuentro de exploración que es el comienzo de la alimentación complementaria a los 6 meses, y recordando que la lactancia continúa siendo lo más importante y hasta el año le garantiza los nutrientes necesarios, nos preparamos juntos para que experimente con todos sus sentidos, este placentero proceso de incorporarse a la mesa familiar.

Es muy importante, para este nuevo comensal, la exploración. Quizás los primeros meses de este proceso hay bebés que casi no comen, y nos desesperamos, pero es normal. Lo importante es que le permitamos de a poco el contacto con los nutrientes que le serán fundamentales en un futuro: frutas, verduras, cereales, huevos, carnes. Y para esto, nada más importante que la paciencia… tocan, se lo pasan por el pelo, por la silla, por la pared, por la cara del hermano y a veces va a la boca. Yo la verdad es que trato de seguir mi instinto, casi siempre usé 2 cucharas, una para darle si lo acepta y la otra para que el bebé solo vaya intentado o jugando, aunque su mano resulta ser la mejor cuchara.

Como en todo, hay muchas modas, apareció esta sigla BLW (Baby Led Weaning), que significa destete guiado por el bebé, que no es ni más ni menos que lo que hacían nuestros abuelos o sin ir más lejos, algún que otro padre actual o de hace unos varios años, atareado por la tarea de la paternidad múltiple, que sin tiempo y sin visitas tan frecuentes al pediatra/ médico de cabecera se guiaba por sus instintos y ofrecía al bebé de a poco alimentos seguros, cortados de un tamaño acorde para que el mismo o con ayuda pudiera ir incorporándolos.

Volvamos a poner a la alimentación en un lugar seguro, sin tanta complejidad; aunque lo que si es cierto, es que ahora no estamos en la época de nuestros abuelas. Por lo menos desde mi lugar de mujer, las cosas son distintas, somos profesionales, trabajamos, tratamos de responder a lo que la sociedad nos exige y lo simple ya nos cuesta. La verdad, es que en mi casa me organizo aprovechando lo bueno de la modernidad y la tecnología, logro no entrar en caos, por lo menos en lo que respecta a la alimentación de mis niños.

Ejemplificando, las fotos son de algún vegetal (por ahora) que me salva al tenerlo congelado, pero no es lo único que le doy, ya incorporé la carne de vaca, de pollo (no somos vegetarianos), algo de huevo, la avena, la sémola, la polenta, varias frutas… Todo esto último se prepara súper rápido en el momento y lo que me lleva más tiempo de cocción, es lo que guardo. Las formas de ofrecérselo varían, ahora la chiquita tiene 7 meses y medio, usa bastante mano para explorar, y también le encanta abrir la boca ante la observación de la cuchara cuando se le ofrece y cada tanto explora algún alimento más sólido ella solita, como la manzana en trozos, la pera, siempre en posición sentada y siempre al lado mío… y lo que digo siempre es, si no estamos seguros de que ante cualquier riesgo de atragantamiento podamos ayudarlos con alguna maniobra, sigamos nuestro instinto y no probemos cosas raras. LO IMPORTANTE ES NUNCA DEJARLOS SOLOS MIENTRAS COMEN.

Algunas ideas:

Cubitos de vegetales
Cubitos de salsa blanca
  • Vegetales cocidos al vapor, luego pisados y guardados en cubeteras. Sirven para algún puré, para mezclarlos en alguna tortilla, en algún soufflé, en alguna hamburguesa. Acelga, zapallito, zanahoria, papa, batata, etc.

  • Salsa blanca, en cubeteras, uso muy poca cantidad, así que esto me parece súper práctico, nutritivo y mejora cualquier alimento.

  • Bifecitos de pechuga o de carne magra de vaca (cuadril, lomo). Los freezo con separadores, en porciones chiquitas (recuerden que no comen más que la palma de su mano con respecto a la cantidad de carnes). Después no hay que descongelarlos, así como están van directo a la bífera.

  • CADA FAMILIA TIENE SUS PREFERENCIAS, COSTUMBRES, TRADICIONES, y es importante de a poco incorporarlas a la comida de este nuevo participante en la mesa familiar.

  • No obliguemos al bebé a comer, cada uno tiene sus propios tiempos para este nuevo camino Y mientras más placentero Y armonioso resulte, más exitoso será en un futuro… BUENA SUERTE!!